agosto 31, 2009

Más de Joe Brainard

Voy camino a casa tras pasarme la tarde leyendo a Brainard. Hoy apareció en Provincia una nota de la presentación del Cuaderno... Efectivamente la lectura ha sido maratónica, y yo me he divertido mucho soltándole al público mis disparates. Creo, si no me engaña la vanidad (pero esto lo dijo Borges), que no ha quedado un mal libro. Al menos, como dije ese día, como cosa que hay que tener aunque no se la lea.

Va una cita de Brainard: "Me acuerdo de fantasear con heredar un montón de dinero de un familiar al que ni siquiera conocía." ¿No hemos hecho acaso todos lo mismo?

agosto 26, 2009

La invención de la memoria


Acabo de recibir el libro Me acuerdo, de Joe Brainard, a quien Georges Perec dedicara su libro del mismo título. Ya estoy leyéndolo y no dudo que pronto empezaré a escribir el mío. Tanto la lectura y seguramente también la escritura de los me acuerdo... fácilmente pueden volverse una obsesión. Después habría que empezar a escribir la antípoda, los No me acuerdo o Ya olvidé, etcétera, a ver si ello no nos devuelve a una recuperación abrupta de eso que creíamos (o querríamos) haber olvidado.

agosto 11, 2009

Pimp my Hemingway!


Después del doble de Hemingway me entero de que el propio autor de París era una fiesta era él mismo un doble, si es cierto que fue agente secreto de la KGB. Ahora ha salido una nueva versión, precisamente, de París era una fiesta. Va un fragmento de la nota:

La neomemoria continúa. Ha llegado a librerías A Moveable Feast: The Restored Edition, el redux manipulado de París era una fiesta, su manipulado título en español.

La primera edición apareció en 1964 de modo póstumo. Las memorias de Hemingway sobre la Generación Perdida y sus líos no siempre monógamos. El capítulo final lo editó su última esposa. El libro no convencía a Hemingway. Fue demasiada tentación de viuda dejarlo inédito.

[...]

Lo que Scribner hizo no fue politiquería correctófila —acusar a Hemingway de ser un desgraciado— sino reescribir su libro para limpiar la imagen pública de ¡personajes literarios! Y más ventas gracias al remake. [ leer más ]