Un tema que sale al paso, del que por cierto hablaba con Amaury Estrada hace algunas semanas, es el de la nueva poesía, o bien, el del los cambios generacionales, o bien, el de las transiciones, o bien, etcétera. Recuerdo haber mencionado en esa charla, casi al vuelo, que en México las generaciones que me parecían de transición entre el siglo XX y el XXI eran, precisamente, las de los años sesentas y setentas. Al parecer no andaba tan perdido. Para entonces ya conocía el libro A contraluz. Poéticas y reflexiones de la poesía mexicana reciente (tierra adentro, 2005), compilado por Rogelio Guedea y Jair Cortés; y hace poco he encontrado una antología hecha por Julio Ortega, Poesía latinoamericana del siglo XXI. El turno y la transición (siglo XXI, 1997).
En A contra luz, el rango de nacimientos va de 1960 a 1975. "El corte generacional se hizo bajo los parámetros de lo que se ha establecido en el rango de 'poesía joven' o 'poesía actual' y la selección de autores es tal vez tan justificada como arbitraria, teniendo en cuenta que toda elección es, de suyo, una renuncia." En este libro los poetas reflexionan en torno a la vigencia de la poesía y otros asuntos pertinentes. En cambio, en El turno y la transición, no hay nada más que obra para mostrar en términos menos ensayísticos el estado actual de la poesía "joven". Otras diferencias son que en el libro de Ortega, los años van del 59 al 75, y hay solamente dos poetas mexicanos: Jorge Fernández Granados y Ernesto Lumbreras.
¿Qué pasa con la despuntante generación de los ochentas? ¿Deberíamos comenzar los sombrerazos? Ya han comenzado a incluirse autores de esta generación en antologías como El manantial latente, El decir y el vértigo, y en publicaciones como alforja, en la que se muestra a esta incipiente pero pujante nueva horda de poetas. ¿Qué nos espera?
3 comentarios:
Honestamente creo que todavía no hay tal despunte, todavía habrá que esperar a que muchos tiren la toalla. Alforja es un registro importante y referencia casi obligada, pero se han incluido tantos en sus páginas (dudo mucho de algunos para ser sincero) que sería difícil comenzar a establecer límites.
En el caso, se hace necesario una "primera revisada" a la probable generación (tarea difícil, hay tantos que ni siquiera hay una "antología de poetas michoacanos" con criterios reales).
saludos
acl
Pero qu� antolog�a sigue criterios reales. Adem�s, dudo que se trate de juntar antolog�as estatales, algo que en michoac�n no sirve de mucho, como se puede ver. No hay calidad ni mucho menos rigor art�stico. Aunque eso va faltando en todos lados.
No iniciaré discusión de ningún modo. Sólo una aclaración simple, a criterios me refiero a simples "rasgos" o "características" comunes en los antologados, a determinar el por qué se les incluye, si es la edad, si es la obra publicada o cuál es la razón. Sobre todo me refiero al poco rastreo de autores en Michoacán, por conocer el caso. En fin, más saludo.
Publicar un comentario