Ce cheval ne se sachant pas observé, je le vis se laisser aller à faire un peu moins sérieusement le cheval, puis à se déboutonner et même à se déballonner complètement : flasque, avachi, il ne ressemblait plus à rien. Alors je quittai ma cachette et d’un coup il se raidit, il se rassembla, superbe et frémissant, mais c’était un peu tard, j’avais vu le cheval tel qu'en lui-même, dans le dos de l’homme. [ ir al blog ]
En septembre 2007, sans autre intention que de me distraire d’un roman en cours d’écriture, j’ai ouvert un blog, quel vilain mot, j’ai donc ouvert un vilain blog et je lui ai donné un vilain titre, plutôt par dérision envers le genre complaisant de l’autofiction qui excite depuis longtemps ma mauvaise ironie. [ leer más ]
julio 30, 2009
Autoficciones
julio 25, 2009
Una nueva manera de leer la literatura
julio 18, 2009
San Chesterton
Me acabo de enterar de que a Chesterton lo andan beatificando. Poco ha de faltar para que lo hagan santo, pensemos en lo milagroso de sus relatos de crimen y asesinato... Acá una información que hallé en un sitio católico:
(Zenit/infoCatólica) Tras la presentación de esta propuesta a las autoridades eclesiásticas, Zenit ha entrevistado a Paolo Gulisano, vicepresidente de la Sociedad Chestertoniana Italiana y autor de la primera biografía en italiano del gran escritor: "Chesterton y Belloc - Apología y profecía" ("Chesterton & Belloc- apologia e profezia", Ediciones Ancora).
--¿Quién promueve la petición de beatificación?
-Gulisano: Quien ha propuesto la beatificación de Gilbert Keith Chesterton ha sido la Asociación cultural a él dedicada, la Chesterton Society, fundada en Inglaterra en 1974 (con motivo del centenario del nacimiento del gran escritor) con el fin de difundir el conocimiento de la obra, el pensamiento y la figura del este extraordinario personaje. Desde hace años, se habla de una posible causa de beatificación, y hace pocos días, durante un congreso internacional, organizado en Oxford, sobre el tema "La santidad de G.K. Chesterton", en el que participaron los mayores exponentes en el campo de los estudios chesternonianos, se decidió sostener esta propuesta.
-¿Por qué es beato?
-Muchos consideran que hay una clara evidencia de la santidad de Chesterton: los testimonios sobre él hablan de una persona de gran bondad y humildad, un hombre sin enemigos, que proponía la fe sin rebajas pero también sin enfrentamientos, defensor de la Verdad y la Caridad. Su grandeza está también en el hecho de que supo presentar el cristianismo a un público amplísimo, de cristianos y de laicos. Sus libros, desde "Ortodoxia" a "San Francisco de Asís", desde el "Padre Brown" a "La esfera y la cruz", son brillantes presentaciones de la fe cristiana, testimoniada con claridad y valor frente al mundo.
Según las antiguas categorías de la Iglesia, podríamos definir a Chesterton como un "confesor de la fe". No fue sólo un apologeta, sino también una especie de profeta que entrevió con gran anticipación el carácter dramático de cuestiones de la modernidad como la eugenésia. El dominico inglés Aidan Nichols sostiene que se debe mirar a Chesterton nada menos que como posible "padre de la Iglesia" del siglo XX.
julio 06, 2009
El nuevo Hemingway
Thomas Norman Grizard se alzó con los 1.500 euros del primer premio en el Concurso internacional de dobles e imitadores de Hemingway que ha tenido lugar en Pamplona. [...] Grizard ganó el año pasado el concurso de imitadores de Hemingway de Florida, en el que este año será jurado.