Contra la ansiedad de las influencias, nada mejor que el éxtasis de las influencias. Precisamente tal es el título original de este ensayo de Jonathan Lethem, The Ecstasy of Influence. A plagiarism, traducido por la editorial Tumbona como Contra la originalidad.
Dice la cuarta de forros:
Uno de los sonsonetes más cantados por el mundo artístico ha sido el “deber de la originalidad”. No somos nada si no aspiramos a lo auténticamente único. Jonathan Lethem toma el canto con las reservas de quien ha detectado influencias secretas y plagios descarados a todo lo largo del espectro de la cultura, y con certera provocación desmenuza y tira por la borda los supuestos que insuflan vida y orgullo a los acólitos de la originalidad. Tras una profusión de ejemplos y argumentos, para el final del ensayo queda muy poco del templo de los “únicos” y los “renovadores”.
4 comentarios:
LOS ABISNAUTAS (Convocatoria) Fin del Mundo: Recuento literario del nuevo Milenio http://losabisnautas.blogspot.com/
¿Qué tan original puedes ser tú cuando escribes? ¿Cómo reescribir las influencias?
Por cierto, en Le Magazine Littéraire de Marzo 2010 hay un artículo, "Les règles du savoir-plagier", muy bueno.
Lindo blog.
Saludos,
Lluvia Camacho
Yo entre más plagio más original me siento. La palabra clave es, precisamente, reescritura. El artículo de Le magazine littéraire me parece excelente, y necesario, en esta época en el que todavía tenemos que padecer a tanto escritor con prejuicios y obsesiones por no repetir. Recuerdo, sobre esto, una conferencia de Enrique Vila-Matas titulada "Intertextualidad y metaliteratura" que anda en alguna parte de la red.
Saludos, Lluvia.
If we want to know what poems are made of, Eliot says, the answer is simple: they are made from other poems.
Publicar un comentario